Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo…Enseñarás a soñar pero no soñarán tu sueño… Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado
Teresa de Calcuta
Por: Mara Nieto
Todos los días 26 de junio se conmemora el día del pedagogo y la pedagoga. Para mí es un día de fiesta, ya que puedo decir que ejerzo esta maravillosa profesión y me encanta.
¿Qué es la pedagogía? La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación, que se enfoca en el estudio y la aplicación de métodos y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.
Mi deseo por aprender acerca de la educación comenzó a mis escasos 9 años de edad. En ese entonces, siempre jugaba a que yo le daba clases a mis muñecos. Soñaba con abrir mi propia escuela y dedicarme toda la vida a lo que me apasiona. También disfrutaba mucho de explicar algunos temas a mis compañeros de la primaria.
Comencé a dar clases en 2005, a la edad de 17 años, y desde entonces, no he dejado de hacerlo. He dado clases de violín, matemáticas, español, ciencias, inglés y pedagogía. ¡Ya llevo 19 años en la docencia y los sigo contando!
Cuando tenía 25 años de edad, un día me levanté y me dije a mí misma “Si te encanta dar clases y estás decidida a hacerlo durante toda tu vida, entonces debes de tener herramientas teóricas para que tu enseñanza sea mejor y mejor”. Fue así como me decidí a estudiar pedagogía y entrar de lleno al mundo de la educación.
Estudié esta hermosa carrera entre el 2014 y el 2018, a través de la modalidad SUAyED de la UNAM. Mi aprendizaje fue totalmente en línea y autogestivo y eso me fascinó. Tuve que leer una gran cantidad de libros, y descubrir lo que opinaban acerca de la educación ciertos personajes históricos como Aristóteles, Rosseau, Comenio, Montessori, entre otros.
Desde el primer momento en que entré a la carrera de pedagogía me enamoré de todo lo que esta profesión implica, y es que ser pedagoga es algo tan sublime y complejo, a la vez.
Un pedagogo debe de ser creativo, analítico, proactivo, crítico, empático, resiliente, persistente, flexible e innovador. Un pedagogo debe de tener una gran visión para detectar las problemáticas educativas y sugerir cambios que aporten al aprendizaje. Un pedagogo debe de proponer y de probar nuevas estrategias.
A través de la pedagogía uno puede:
- Crear nuevas formas de enseñanza
- Evaluar los modelos educativos que ya están
- Innovar con tecnologías educativas
- Diseñar programas curriculares
- Gestionar instituciones educativas
- Diseñar cursos presenciales y en línea
- Analizar contextos e intervenir para su mejora
- Impartir clases
- Capacitar a otros docentes
- Hacer investigación educativa
- Y muchas cosas más…
A diferencia de lo que muchos creen, la pedagogía no consiste únicamente en “saber dar clases a niños”.
¡Es increíble el campo de acción que un pedagogo puede tener!
Personalmente, he tenido oportunidad de dar capacitaciones, hacer investigación educativa, diseñar cursos en línea y gestionar instituciones. Sin duda alguna, quiero seguir incursionando en todo lo que conlleva la maravillosa profesión que tengo.
Por otro lado, estudiar pedagogía me ha conectado con personas increíbles. Mis mejores amigas son orgullosamente pedagogas o están en proceso de serlo. Tengo muchas cosas en común con quienes se dedican a esta profesión, porque compartimos valores y hábitos.
Definitivamente la pedagogía me ha dado muchas cosas buenas. ¡Gracias por tanto, pedagogía!
Querido lector, si en tu corazón encuentra el deseo de estudiar pedagogía, te recomiendo que lo hagas. Nunca es tarde, puedes estudiar a través de la modalidad en línea.
Recomiendo las siguientes Universidades:
- Instituto Americano de Negocios, si es que tienes más de 5 años de experiencia y lo que buscas es obtener tu título universitario
- Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, modalidad SUAyED. Consulta la convocatoria en los meses de enero y septiembre.
- Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, si lo que deseas es un programa flexible y amigable
¡No lo pienses más!
A todos mis colegas les deseo un gran día, y espero que sigan disfrutando la pasión por enseñar y mejorar la educación.
¡Feliz día del pedagogo y la pedagoga!