Sin duda alguna, la inteligencia artificial tiene sus bondades, pero, si y solo si, se utiliza la inteligencia humana para manipularla.
Itzamaray García Canul
El día de antier tuve el privilegio de impartir una ponencia en el marco de la 3ra Semana Académica del “Instituto Americano de Negocios”. El tema que me tocó abordar fue el de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es una tecnología que nos ha sorprendido. Va creciendo tan vertiginosamente, tanto, que no tenemos tiempo de analizar las herramientas que están a nuestro alcance, cuando… ¡ya salieron otras!
Recuerdo que en 2021 impartí la materia de “Herramientas tecnológicas en educación” en la Universidad. En ese entonces platicamos sobre gamificación, LMS, videollamadas, y dijimos que la inteligencia artificial nos “iba” a alcanzar en aproximadamente 5 años (esto lo concluimos a partir de un estudio proporcionado por Horizon). ¡Estamos en 2024 y ésta ya nos rebasó! ¡INSÓLITO!
Durante la ponencia di un bosquejo general sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial, pero me enfoqué en la inteligencia artificial generativa, ya que creo que los docentes de la actualidad pueden utilizar herramientas, tales como ChatGPT, Comenio o Gamma para hacer su trabajo más rápido y eficiente.
Para que el funcionamiento de las apps de inteligencia artificial fuera más eficiente, primero les enseñé una ruta para hacer un “promt” efectivo. Lo que sugerí que tomaran en cuenta fue que cuando se dirigieran a la inteligencia artificial lo hicieran como si le estuvieran hablando a un niño de 4 o 5 años, y es que, definitivamente, para que la IA generativa haga cosas extraordinarias, se le debe de hablar claro.
También, a lo largo de mi ponencia, utilicé la aplicación de “Suno” para componer una canción. Me sorprendió porque la compuso en menos de un minuto ¡Fue impresionante!
Tras impartir mi ponencia, tomé una decisión. La decisión es la siguiente:
Puesto que creo que la inteligencia artificial es una herramienta que va a la vanguardia, pronto lanzaremos un curso dirigido a docentes, para que éstos aprendan las bondades de la misma. Lo haré a través de mi plataforma de Cary Alsy, en colaboración con amigas y colegas pedagogas.
¡La inteligencia artificial es fascinante! Sin embargo, representa varios dilemas éticos. Es importante aplicar el pensamiento crítico cada que se usan herramientas moderadas por la IA.
En próximas entradas hablaré sobre los dilemas éticos de la IA… mientras les dejo la presentación que utilicé para mi ponencia. Cabe mencionar que la “muñeca” de la segunda diapositiva es un avatar creado por IA y me presentó.
Si desean inscribirse al curso que vamos a impartir, estén al pendiente. Pueden seguirme en mis redes como “Mara Nieto Violín”, o seguir las redes en “Cary Alsy”.
Nos vemos pronto.