La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas
Leon Giecco
Hola, queridos lectores.
El día de hoy les hablaré sobre la importancia de saber solfeo.
La verdad es que muchos de mis alumnos o ex alumnos de violín le huyen a esta disciplina y prefieren aprender “de oído”, sin embargo, desde mi perspectiva, es crucial tener conocimientos firmes en solfeo, si es que uno quiere llegar a ser un músico integral.
No les voy a mentir, muchas veces el estudio del solfeo resulta tedioso, y ¡sí!, muchas veces mientras fui estudiante “quise tirar la toalla” simplemente porque era muy aburrido estudiar el “Lemoine y Carulli” o el “Gerónimo Baqueiro Foster”*. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que, cuando uno ya domina el arte de la lectura musical, el solfeo se convierte en un gran aliado para interpretar mejor las melodías. ¡Eso fue lo que me ayudó!
Pues bien, algunas de las ventajas que creo que trae consigo el saber solfeo son las siguientes:
- Cuando sabes solfeo puedes tocar cualquier canción, ya que puedes saber cómo suena con el simple hecho de ver la partitura.
- Saber solfeo te ayuda a mejorar tu oído, ya que el estudio del solfeo implica un arduo entrenamiento auditivo, por lo tanto, si sabes solfeo, entonces podrás tener una mejor noción del ritmo y una afinación más precisa cuando estés tocando.
- Saber solfeo te ayuda a comprender el lenguaje universal, y por lo tanto, te ayuda a comunicarte con personas de diferentes nacionalidades, o de diferentes partes del mundo.
- Practicar solfeo constituye una excelente herramienta para activar la memoria y la atención, por lo tanto, es perfecto para el desarrollo cognitivo.
- Practicar solfeo mejora tu coordinación, ya que los ejercicios rítmicos ayudan a activar movimientos motores.
Una recomendación que puedo hacerles para que dominen más el solfeo es que no se cansen de estudiar varias veces las lecciones. Tomen consciencia de que al final, la música es una disciplina, y que como toda disciplina, las repeticiones son cruciales para llegar a la meta.
¡Sigan adelante con el estudio del solfeo!
Si deseas ser un músico integral, solfeo debes de estudiar.
*Métodos básicos para el aprendizaje del solfeo.