Emprendimiento

Presentando el artículo “Desarrollo de una quesadilla esférica con propiedades funcionales a partir de la harina de haba”

Lo esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar

Edwin Herbert Land

Queridos lectores, el día de hoy les voy a contar de dos de mis alumnos: Cuauhtémoc y Yolanda, del Instituto Americano de Negocios. En 2023, cuando fui directora académica de esta honorable institución, los conocí y me impactaron porque son personas sumamente inteligentes.

Ellos cursaban una materia llamada “Emprendimiento y negocios”, con un magnífico profesor, de nombre Antonio Coria. La encomienda de esta materia consistía en crear un producto innovador y comercializarlo. Su idea fue reinventar la tradicional quesadilla mexicana y proponer una nueva quesadilla “esférica”.

El día que presentaron su proyecto literalmente quedé cautivada, así que enseguida les propuse trabajar en la publicación de un artículo indexado ¡Y así lo hicimos! ¡Ellos trabajaron excelentemente bien!

Me aventuré a ayudarles a publicar su idea, ya que en algún momento de mi vida trabajé en el desarrollo de nuevos productos , y me encantaba. ¡Soy también ingeniera en alimentos!

Hoy, 13 de mayo del 2024, quiero presentar el artículo que escribí en colaboración con Cuauhtémoc, Yolanda, el Maestro Antonio Coria y la Maestra Lesley Santibáñez, el cual fue publicado en South Florida Journal of Develpment.

Aquí pueden consultarlo completo. Vale la pena leerlo.

Otros alimentos innovadores en los que he trabajado son los siguientes:

  1. En 2013, como trabajo de tesis desarrollé un chicle biodegradable, elaborado a partir de la proteína del maíz. Este chicle ayuda a combatir la caries con ayuda del Lactobacillus Reuteri. Aquí pueden leer más al respecto. Mi asesora fue mi querida Maestra Clara Inés, los invito a conocer de ella aquí.
  2. En 2016, en colaboración con los ingenieros en alimentos de Xivalju, trabajé en el desarrollo de un batido funcional para mujeres. Aquí pueden leer más información.

Si bien es cierto que ya no me dedico de lleno a la ingeniería en alimentos (me atrapó más mi violín y la pedagogía), la verdad es que colaborar parcialmente en este tipo de proyectos me enorgullece y lo seguiré haciendo mientras tenga oportunidad, ya que es una gran manera de sacar a flote mi creatividad y poner en marcha mis conocimientos.

Agradezco sinceramente el apoyo total del Instituto Americano de Negocios. Esta gran institución siempre me ayuda a crecer y me motiva a dar lo mejor de mí. Aquí está la prueba. ¡Gracias!

¡Gracias también por apoyar a los alumnos de excelencia!

No cabe duda que en México tenemos mucho talento.

¡Sigan adelante Cuauhtémoc y Yolanda!

Los invito a ver el siguiente video, en donde se muestra el desarrollo innovador.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *