Confía en ti mismo. Sabes más de lo que crees que sabes
Benjamín Spock
Un buen amigo, recientemente dio una clase sobre cómo elaborar una semblanza. La verdad me dejó impresionada, porque nos hizo ver lo difícil que es comenzar a redactar los logros de uno mismo.
Por una o por otra razón, nos cuesta trabajo asimilar lo bueno que hemos hecho. Somos demasiado modestos… Sin embargo, una de los primeros pasos para llegar al éxito, consiste en aceptar que somos excelentes en algo.
La primera vez que me pidieron una semblanza fue hace un par de años, cuando me invitaron a impartir una conferencia sobre música y educación. ¡Sí! Es cierto, sabía que había hecho muchas cosas que valen la pena, sin embargo, el ponernos en un papel, me resultó tan complicado.
Escribir una semblanza puede ser desafiante por varias razones:
- Las semblanzas a menudo requieren que uno se sumerja en sus propias experiencias y emociones, lo cual puede ser incómodo o difícil para algunas personas.
- Escribir sobre uno mismo implica mirarse críticamente y evaluar aspectos de uno mismo que pueden ser difíciles de confrontar.
- Articular nuestras propias experiencias y características de manera clara y coherente puede ser complicado, especialmente cuando tratamos de comunicar algo complejo sobre nosotros mismos.
- A menudo sentimos la presión de cumplir con ciertas expectativas sociales o profesionales cuando escribimos sobre nosotros mismos, lo que puede generar ansiedad o bloqueo creativo.
Sin embargo, a través de la práctica y con ayuda de algunas herramientas como la inteligencia artificial, es posible ir mejorando la semblanza.
Para comenzar con la redacción, es útil hacer una lista de los logros, habilidades y experiencias relevantes de uno mismo.
Recientemente he estado revisando mi semblanza, ya que estoy siendo invitada a impartir ponencias en diferentes recintos. Hasta el momento, mi semblanza se muestra más o menos así:
Mara Nieto Hernández, violinista con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y certificada por la Asociación Mexicana del Método Suzuki, es también tutora digital, Ingeniera en Alimentos, Maestra en Educación en Línea y pedagoga, con una Mención Honorífica por la UNAM. Con 19 años de experiencia, ha destacado como educadora en tecnología, música y pedagogía en instituciones como el Instituto Americano de Negocios, R. Peralta y el programa UNAMITA ¡Ciérrale la Brecha Digital! Es coautora del libro titulado “Alfabetización digital durante y después de la pandemia” y de artículos académicos indexados sobre tecnología educativa e innovación alimentaria. También es fundadora de Cary Alsy, plataforma reconocida por la Universidad Iberoamericana y la UVEG, la cual ofrece cursos en línea sobre temas educativos y emocionales. Además, se dedica al servicio comunitario en “El Tiradero” en Tultitlán, impartiendo cursos de estimulación musical, manejo de emociones, Disciplina Positiva, autismo y lactancia materna.
Sé que sobre la marcha, iré mejorando mi semblanza. Mientras tanto, creo que he hecho un buen papel en los temas que me apasionan. ¡Vamos por más!