Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi
Por: Mara Nieto
¡Wow! Ayer me entregaron un premio a la excelencia docente, y todavía “no me la creo”. Sigo “borracha de felicidad”.
Definitivamente, soy una buena maestra porque en realidad disfruto lo que hago, ya que lo hago con mucha pasión. Desde niña me imaginaba dando clases, y de hecho, siempre jugaba a que yo era la maestra de mis alumnos peluches. ¡Cuál es mi sorpresa! Me terminé dedicando a lo que siempre soñé.
En el 2005 tuve la oportunidad de dar clases de violín por primera vez, y desde ese momento, no he dejado de compartir mis conocimientos con alumnos de todas las edades. He dado clases de violín, de música, de primaria, de matemáticas, de tecnología educativa, y recientemente, de pedagogía a nivel superior.
Comencé a trabajar en el Instituto Americano de Negocios el 4 de mayo del 2021. El 15 de abril del 2021 me llegó la oferta para impartir la materia “Diseño curricular”, y a pesar de que estaba embarazada de 38 semanas ¡Acepté! A los retos jamás hay que decirles que no.
Preparar esa materia tan compleja fue todo un reto. Tuve que leer todos los libros de Frida Díaz-Barriga en menos de 15 días, pero ¡Vaya! ¡Cómo lo disfruté!
Con una bebé de 6 días de nacida en brazos, di mi primera clase de Universidad. Mis alumnos fueron los mejores: Nancy, Misael, Eduardo y Claudia. Personas tan participativas y apasionadas, igual que yo. Me identifiqué tanto con ellos y conectamos de una forma maravillosa, aún a pesar de que les encargué algunos trabajos extensos ¡Upsi! Lo siento, queridos colegas.
Después de dar esa primera clase me asignaron muchas otras: Tecnología educativa, Psicopedagogía, Diagnóstico psicopedagógico, Historia de la Educación, Filosofía del Hombre, Diseño de material didáctico, entre otras.
Algo he de confesar, cada vez que imparto una nueva materia me siento “como pez en el agua” y aprendo demasiado ¡Me encanta! Obviamente tengo que leer demasiado y generar recursos de aprendizaje adecuados para que mis estudiantes logren un aprendizaje significativo y lleguen a sus propias conclusiones, pero lo disfruto ¡Vale la pena todo el esfuerzo!
Me entregaron el premio a la excelencia docente 2023, por parte de la Alianza Para la Educación Superior ALPES y el Instituto Americano de Negocios. Creo que las directoras vieron que demuestro pasión “a todo lo que da” cuando imparto mis clases ¡Y es cierto! me pierdo en el “seol de los artistas” cuando estoy compartiendo mis conocimientos.
No puedo estar más agradecida porque en IAN me han dado la oportunidad de superarme, de creerme capaz, de convertirme en una líder. En IAN han visto más allá. Gracias por tanto… Somos un buen equipo.
Por otro lado, agradezco a los alumnos que han compartido horas en aquellas videollamadas tan intensas, en las que debatimos sobre didáctica y estrategias contundentes para elevar la calidad educativa. Gracias alumnos del seminario: Nancy, Misael, Eduardo, Claudia, Raúl, Pr. Daniel, Pra. Flora, Rebeca, Olga, Pr. David, Jael, Jessica Brizuela, Susana, Alejandra Bojórquez, Hilda, Daniela, Brenda, Mtro. David, Becky, Mónica y Mónica.
También quiero agradecer a mi grupo favorito de pedagogía: Nancy, Vane, Reyna, Karina, Diana, Betty, Eugenia, Marlene, Mary y Arely. A este grupo les di su primera materia, cuando recién ingresaban a la carrera. Desde aquella primera vez vi su potencial, vi en cada una de ellas una entrega total por llegar a ser pedagogas. Hoy están cursando su séptimo semestre. Me doy cuenta de lo mucho que han avanzado. Su desarrollo ha sido increíble, sé que lograrán sus metas ¡Sigan adelante, chicas! ¡Estoy orgullosa de ustedes!
A mis lectores, les quiero decir que si uno es persistente y hace su trabajo de la mejor manera, las recompensas tarde o temprano llegan. Yo hago lo que me gusta, tomando en cuenta que lo hago para Dios y para servir a los demás. Mi corazón está puesto en ayudar a las otras personas a superarse.
Nunca dejaré de luchar por lo que sueño. Me siento tan plena y orgullosa de lo que he logrado.
Ustedes tampoco dejen de hacerlo. Necesitamos una sociedad de apasionados.
[…] de Negocios. Esta gran institución siempre me ayuda a crecer y me motiva a dar lo mejor de mí. Aquí está la prueba. […]