Experiencias violinísticas

¿Qué es el método Suzuki?

Con paciencia y repetición, la semilla florece

Shinichi Suzuki

Por: Mara Nieto

El método Suzuki es aquél método de enseñanza musical, creado por Shinichi Suzuki durante la década de los 40’s.

El Dr. Suzuki, al hacer observaciones, se dio cuenta de que “todos los niños japoneses sabían hablar japonés”. Se preguntó, entonces, “¿Cómo se puede lograr aquello?”. Después de aplicar el pensamiento crítico, llegó a la conclusión de que esto es posible, debido a que los niños japoneses escuchan el lenguaje constantemente, desde que están en el vientre materno.

Con este argumento, el Dr. Suzuki se preguntó si la enseñanza del violín se podía dar de una forma similar a la enseñanza de la lengua. Experimentó, y expuso a los niños japoneses a escuchar música de violín en todo momento. ¡Cuál fue su sorpresa cuando se dio cuenta que los niños pueden aprender a tocar a partir de la escucha y en el ambiente adecuado!

Actualmente, el método Suzuki se enseña en países de todos los continentes, y se basa, precisamente en la idea de que los niños aprenden música, siempre y cuando, se tenga un contexto apropiado y preparado.

El éxito de este método depende de que se involucren tres figuras principales: los padres, el maestro y el alumno. A esto se le conoce como el triángulo Suzuki. De hecho, para que el niño aprenda a tocar el instrumento, es necesario que los progenitores entren a las clases de instrumento, y que exhorten a los niños a escuchar el repertorio Suzuki DIARIAMENTE.

El método Suzuki puede aplicarse desde los tres años de edad ¡Es impresionante ver que niños pequeños pueden aprender a tocar el violín con este asombroso método!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *