Experiencias violinísticas

¿Cómo comenzar con el método Suzuki?

Con paciencia y repetición, la semilla florece

Shinichi Suzuki

Por: Mara Nieto

¡Hola! ¿Cómo están, queridos lectores?

Anteriormente ya les había contado  un poco de este fantástico método de enseñanza musical creado en los años 70’s por Shinichi Suzuki. Pueden leer mis entradas tituladas “¿Qué es el método Suzuki?” y “¿Por qué me enamoré del método Suzuki?

Hoy voy a hablarles un poco sobre cómo comenzar a implementar esta fabulosa filosofía de enseñanza, la cual puede aplicarse a estudiantes de instrumento a partir de los tres años. 

Recordemos que el método Suzuki parte de la idea de que cualquier niño puede aprender a tocar un instrumento musical a través del mismo método mediante el cual aprendió a hablar: la escucha. La premisa de Shinichi era la siguiente “Si todos los niños pueden hablar japonés, entonces todos los niños pueden tocar violín”. Así que, considerando lo anterior, es necesario precisar que lo más importante es que el niño escuche música de violín y el repertorio de Suzuki diariamente, varias veces al día.

Por otro lado, otro de los pilares del método Suzuki consiste en la existencia del triángulo Suzuki, el cual consiste en la participación activa de los padres, el maestro y el alumno. En las clases Suzuki es indispensable que los papás entren y tomen nota de todo, para que ayuden al niño a estudiar diario. El estudio debe de hacerse de una forma amena, el niño jamás debe sentir que es su obligación tomar el instrumento. 

En Suzuki debe de haber una confianza plena en que el alumno va a poder tocar “Every child can!” Tanto el maestro de instrumento, como los padres de familia deben de creer que el niño es capaz de ir formando las habilidades necesarias para interpretar las melodías del repertorio. Es algo así como el “Efecto Pigmalion”, el cual se define como  “el fenómeno por el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen en otra”.

Así que, en resumen, para comenzar con el método Suzuki es necesario lo siguiente:

  1. Que el niño o estudiante escuche piezas de violín y/o el repertorio Suzuki diariamente. Yo sugiero que sea tres veces al día y que lo haga mientras come o realiza actividades cotidianas. 
  2. Que el niño tenga el apoyo de los padres y del maestro. El éxito de este método depende del compromiso de todos los involucrados en el triángulo Suzuki. 
  3. Que se crea en el potencial del niño. 

Es de suma importancia que el maestro de instrumento cuente con la preparación adecuada para impartir clases basadas en el método Suzuki. En México y en el mundo hay asociaciones que avalan los conocimientos del maestro y los padres de familia o interesados pueden acceder a un directorio de maestros capacitados. En esta dirección pueden acceder a mi perfil, esto demuestra que sí he tomado los cursos necesarios para impartir clases Suzuki: https://suzukimexico.org/perfil-de-profesor-1.php?id=216

Recientemente comencé a trabajar con una alumna de violín. Su mamá me preguntó si este método solamente aplica para el aprendizaje del violín. La respuesta es “no”; desde luego que se pueden utilizar las estrategias Suzuki para aprender otras disciplinas.

Pronto escribiré una entrada que hable de este tema. 

Esperen más publicaciones, prometo ya no desaparecerme tanto.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *